La AECID, como organismo
protagonista de la cooperación española para el desarrollo, creo junto con la
Unión Europea, el Programa Ellas+. El Programa Ellas+, que AECID
viene desarrollando desde el año 2021, tiene como objetivo impulsar, pero
también acelerar, los avances de participación y liderazgo real de las mujeres
en todos los niveles decisorios de la esfera política, económica, social y
cultural.
A Ellas+ pueden
optar cada año iniciativas presentadas por los Estados, ONGs y alianzas de
diferentes actores de desarrollo que se quieran sumar a la consecución del
Objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar
a todas las mujeres y las niñas.
Dentro de este
programa general, quiero analizar el proyecto “Igualdad, lucha contra la
violencia de género, y empoderamiento de la mujer etíope en el contexto COVID-19” como una de las
actuaciones de la AECID para avanzar en la igualdad real entre mujeres y
hombres. Se trata de una política de empoderamiento de la mujer etíope en el
entorno rural, al considerarse que son un grupo especialmente vulnerable tras
el impacto de la Pandemia de COVID-19, que ha afectado mucho más a las mujeres
en países subdesarrollados, como Etiopía.
Este proyecto,
desarrollado principalmente con fondos aportados por la AECID, contó con la
colaboración de varias asociaciones: La ONGD Jóvenes y Desarrollo, como impulsora
del programa, la Fundación Madreselva como entidad asociada, y las entidades
locales Salesians of Don Bosco Ethiopia y Daughters of Mary Help. El proyecto
se desarrolla en Etiopia, en Addis Abeba y en la región de Oromia (Adamitullo,
Debre Zeit y Zway).
o
Actividades principales: campañas de
sensibilización, talleres de formación, puesta en marcha de clubs juveniles, y
encuentros de diálogo comunitario.
·
Objetivo 2. Las jóvenes que están fuera del
Sistema Educativo de las
zonas intervenidas se empoderan con conocimientos y competencias prácticas mediante el acceso a una
formación profesional adaptada a sus necesidades.
o
Actividades principales: sensibilización sobre
la importancia de la educación, y promoción e impartición de cursos de formación profesional, alfabetización digital, clases de alfabetización a jóvenes mujeres, y
servicio de guardería.
Objetivo 3. Las jóvenes que acceden a la formación mejoran la confianza en sí mismas, su capacidad de hacer elecciones sobre su futuro y de relacionarse.
o
Actividades principales: talleres de
competencias personales y sociales a jóvenes mujeres que han recibido formación
profesional.
· Objetivo 4. Las jóvenes mejoran sus
oportunidades de generación de ingresos mediante el acceso al mercado de
trabajo por cuenta propia o ajena, favoreciendo su independencia económica.
o
Actividades principales: orientación laboral a
jóvenes, intermediación laboral con empresas, formación en emprendimiento, diseño
de los planes de negocio, entrega del capital semilla, y seguimiento por parte
de las oficinas de inserción laboral de las jóvenes en las empresas.
·
Objetivo 5. Fortalecido el Sistema Público de
Formación Profesional, como titular
de obligaciones, en especialidades que contribuyen al empoderamiento de la
mujer.
o
Actividades principales: reuniones de trabajo
con la Agencia de Formación y Capacitación Técnica y Profesional, y trabajo
conjunto del profesorado de los Centros de Formación Profesional y asistencia
técnica para la implementación de las competencias y elaboración de materiales.
Los resultados
del proyecto fueron muy positivos, logrando una alta sensibilización sobre el
problema de la violencia contra las mujeres en las zonas intervenidas. Además,
se buscó la participación de mujeres locales tanto en la difusión de las campañas
de sensibilización, como en la participación del diseño de contenidos y ayuda
en los procesos de inserción.
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