lunes, 14 de octubre de 2024

Proyecto por la igualdad en Etiopia

 

La AECID, como organismo protagonista de la cooperación española para el desarrollo, creo junto con la Unión Europea, el Programa Ellas+. El Programa Ellas+, que AECID viene desarrollando desde el año 2021, tiene como objetivo impulsar, pero también acelerar, los avances de participación y liderazgo real de las mujeres en todos los niveles decisorios de la esfera política, económica, social y cultural.

 

A Ellas+ pueden optar cada año iniciativas presentadas por los Estados, ONGs y alianzas de diferentes actores de desarrollo que se quieran sumar a la consecución del Objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

Dentro de este programa general, quiero analizar el proyecto “Igualdad, lucha contra la violencia de género, y empoderamiento de la mujer eope en el contexto COVID-19” como una de las actuaciones de la AECID para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Se trata de una política de empoderamiento de la mujer etíope en el entorno rural, al considerarse que son un grupo especialmente vulnerable tras el impacto de la Pandemia de COVID-19, que ha afectado mucho más a las mujeres en países subdesarrollados, como Etiopía.

 

Este proyecto, desarrollado principalmente con fondos aportados por la AECID, contó con la colaboración de varias asociaciones: La ONGD Jóvenes y Desarrollo, como impulsora del programa, la Fundación Madreselva como entidad asociada, y las entidades locales Salesians of Don Bosco Ethiopia y Daughters of Mary Help. El proyecto se desarrolla en Etiopia, en Addis Abeba y en la región de Oromia (Adamitullo, Debre Zeit y Zway).

 Este proyecto buscaba, dentro del objetivo general de contribuir a recuperar los derechos de la mujer en Etiopía, reforzando su capacidad de resiliencia, centrarse en un objetivo más específico como es fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento socioeconómico de las mujeres adolescentes y jóvenes en la zona rural (Adamitullo, Debre Zeit y Zway) y la zona urbana (Addis Abeba) de Etiopía.

 Los objetivos de este programa y las acciones realizadas son las siguientes:

 ·       Objetivo 1. Las jóvenes mujeres y sus familias con la colaboración de las autoridades de las zonas de intervención del proyecto han sido sensibilizados/as sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas.

o   Actividades principales: campañas de sensibilización, talleres de formación, puesta en marcha de clubs juveniles, y encuentros de diálogo comunitario.

 

·       Objetivo 2. Las jóvenes que están fuera del Sistema Educativo de las zonas intervenidas se empoderan con conocimientos y competencias prácticas mediante el acceso a una formación profesional adaptada a sus necesidades.

o   Actividades principales: sensibilización sobre la importancia de la educación, y promoción e impartición de cursos de formación profesional, alfabetización digital, clases de alfabetización a jóvenes mujeres, y servicio de guardería.

Objetivo 3. Las jóvenes que acceden a la formación mejoran la confianza en sí mismas, su capacidad de hacer elecciones sobre su futuro y de relacionarse.

o   Actividades principales: talleres de competencias personales y sociales a jóvenes mujeres que han recibido formación profesional.

 

·    Objetivo 4. Las jóvenes mejoran sus oportunidades de generación de ingresos mediante el acceso al mercado de trabajo por cuenta propia o ajena, favoreciendo su independencia económica.

o   Actividades principales: orientación laboral a jóvenes, intermediación laboral con empresas, formación en emprendimiento, diseño de los planes de negocio, entrega del capital semilla, y seguimiento por parte de las oficinas de inserción laboral de las jóvenes en las empresas.

 

·       Objetivo 5. Fortalecido el Sistema Público de Formación Profesional, como titular de obligaciones, en especialidades que contribuyen al empoderamiento de la mujer.

o   Actividades principales: reuniones de trabajo con la Agencia de Formación y Capacitación Técnica y Profesional, y trabajo conjunto del profesorado de los Centros de Formación Profesional y asistencia técnica para la implementación de las competencias y elaboración de materiales.

 

Los resultados del proyecto fueron muy positivos, logrando una alta sensibilización sobre el problema de la violencia contra las mujeres en las zonas intervenidas. Además, se buscó la participación de mujeres locales tanto en la difusión de las campañas de sensibilización, como en la participación del diseño de contenidos y ayuda en los procesos de inserción.

 Podemos encontrar una información más completa y exhaustiva de los resultados en la página web de Jóvenes y Desarrollo. (Evaluación-Final-del-Proyecto-Lucha-contra-la-violencia-de-género-y-empoderamiento-de-la-mujer-en-el-contexto-Covid-19-en-Etiopía.-AECID-2023.pdf (jovenesydesarrollo.org))

 La gran fortaleza del programa fue contar con la participación de diferentes agentes sociales. Empezando por el colectivo de mujeres jóvenes, verdaderas beneficiarias del proyecto, pero involucrando tanto a las familias como al resto de las comunidades.

 La participación de asociaciones locales que operan en la zona y el involucrar a las autoridades locales en diferentes ámbitos contribuyó muy positivamente al éxito del programa. El seguimiento por el personal técnico de la AECID en todas las etapas del proyecto garantiza la no desviación de fondos a otras actividades no deseadas.

 Otra fortaleza fue la extensión del programa, que podemos interpretar como fortaleza, al abarcar dos años, lo que permitió formar a mujeres locales para la difusión de la campaña de sensibilización, como formar y fomentar el empleo entre aquellas mujeres que participaron en las líneas formativas. Sin embargo, el programa solo duró dos años por lo que, si bien se crearon materiales y se plantó la semilla para que las escuelas locales puedan seguir ofreciendo esta formación, no se tienen garantías de que este tipo de actuaciones se continúen en el tiempo.

 El éxito del programa, tanto de la campaña de sensibilización y como del acceso al empleo de las participantes, es notable, y se espera que estas mismas alumnas sean las que impulsen la formación de estas materias en años próximos, y funciones como potenciadoras del empleo y la igualdad en sus comunidades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto por la igualdad en Etiopia

  La AECID, como organismo protagonista de la cooperación española para el desarrollo, creo junto con la Unión Europea, el Programa Ellas+ ....